El resurgir de un idioma

Quizás el idioma alemán fuera uno de nuestros “enemigos” hasta que estalló la crisis económica de 2008. Hasta ese momento, muy pocas personas en España se planteaban la necesidad de tener que emigrar a otro país en busca de un empleo que no encontrarían en el suyo.

A partir de ese año, nos llegaron noticias de que en Alemania se necesitaban especialistas, tanto cualificados como no, para cubrir todos los puestos de trabajo que le exigía el mercado laboral alemán a su economía. Es aquí donde nació la necesidad, entre la mayoría de los jóvenes de nuestro país (y no tan jóvenes), de tener que estudiar un idioma del que, hasta ese momento, se decía que “no deberíamos perder toda una vida en aprenderlo”, símil que se comentaba entre la incrédula sociedad española sobre la dificultad que entrañaba aprender alemán. Solamente lo sabían aquellas personas que tuvieron que emigrar a ese mismo destino durante los años 60 por los motivos socioeconómicos y políticos de aquella época.

En la actualidad, en Alemania, hay una tasa de desempleo muy baja y, además, existen muy buenas perspectivas para los próximos años que confirman que va a continuar así. Todo esto viene dado por el desarrollo de la economía alemana, cuya oferta local no basta para cubrir todas las necesidades del mercado laboral. Es por esto por lo que tienen que buscar personal extranjero para terminar de satisfacer toda la demanda derivada de los diferentes sectores de su economía.

De esta manera, Alemania se ha convertido, desde hace ya algunos años, en uno de los primeros países receptores de inmigrantes. Por lo que es un país multicultural en el que se relacionan diferentes nacionalidades.

Nosotros siempre hemos querido enseñarles a nuestros alumnos que el idioma alemán no es un idioma tan difícil como nos creemos. De hecho, una vez se comienza a estudiar alemán, suele ser mucho más satisfactorio poder comunicarse en este idioma. En Instituto Berlín llevamos 25 años en Alicante enseñando esta lengua que se habla en Alemania, Austria, Suiza y el norte de África. Además, piensa que una vez aprendas este idioma, podrías lanzarte a estudiar cualquier otro.

Si quieres aprender alemán de una forma fácil y divertida, ven y estudia con nosotros este próximo ciclo escolar 2017-2018. Las inscripciones ya están abiertas para los cursos de alemán para niños, jóvenes y adultos.

Juan Carlos Rubio

No dudes en solicitar más información AQUÍ