Encontrar trabajo en Alemania

¿Has pensado en irte a Alemania por razones laborales pero aun no sabes como puedes encontrar un trabajo allí? Hay muchos métodos para buscar trabajo y ponerse en contacto con empresas alemanas y con algunas incluso antes de llegar a Alemania.

 

Ofertas de empleo en periódicos y revistas

Si ya estás en Alemania una posibilidad para encontrar trabajo sería echar un vistazo a periódicos o revistas alemanes. Tanto los periódicos nacionales como los periódicos locales suelen publicar ofertas de empleo en las ediciones del fin de semana y algunos de ellos además lo hacen los miércoles. Pero no tienes que esperar hasta que finalmente una oferta adecuada para ti aparezca, puedes incluso publicar una propia demanda de empleo en periódicos o en internet adicionalmente a tu búsqueda. Allí puedes describir tu personalidad, tus cualificaciones y tu experiencia laboral, así empresas interesadas pueden contactar contigo directamente. Este es un procedimiento muy común en Alemania para encontrar trabajo.

 

Bundesagentur für Arbeit

Una de las instituciones alemanas más importantes para encontrar un trabajo es la “Bundesagentur für Arbeit”. Tienen oficinas en casi todas las ciudades alemanas y su servicio y asistencia allí es gratuita. En estas oficinas te pueden ayudar con la búsqueda de trabajo y tienen largas listas de vacantes que puedes consultar gratis. Aparte de esto cuentan con algunos medios en línea de los que puedes hacer uso: en BERUFENET se puede informar sobre profesiones en general, en KURSNET puedes encontrar posibilidades para la ampliación de tus estudios, en LERNBÖRSE encuentras varias ofertas de E-Learning que puedes utilizar y en JOBBÖRSE puedes buscar directamente en línea si hay puestos de trabajo vacantes a tu alrededor.

 

Ferias de empleo

En las ferias de empleo tienes la posibilidad de ponerte directamente en contacto con empresas. Esto tiene la ventaja de que puedes dejar a las empresas un recuerdo positivo si mantienes una conversación personal con los reclutadores. Informarse antes sobre las empresas que van a participar en la feria puede resultar muy provechoso porque así es posible identificar las empresas que se adecúan a tu profesión y plantear preguntas muy concretas.

 

EURES

La red EURES fue creada para facilitar la circulación de trabajadores en el marco del Espacio Económico Europeo. Prestan, entre otras cosas, informaciones y consejos en favor de trabajadores, empresarios o cualquier ciudadano que quiere utilizar este principio de libre circulación de trabajadores. Cada año en primavera y otoño organizan la feria “European Job Days” en todos los países miembros de la red EURES. Cada vez muchos empresarios y empleadores de Alemania o de otros países germano-hablantes vienen para ponerse en contacto directamente con empleados potenciales.

 

Si quieres encontrar trabajo en Alemania pero tu nivel de alemán aún te parece demasiado bajo, nuestras clases de alemán en Instituto Berlín pueden ayudarte. Iniciamos cursos todos los meses, así que no dejes de solicitar información sea cual sea tu nivel de alemán. Tenemos cursos de alemán desde nivel inicial hasta nivel avanzado.