Trabajar como au pair en Alemania

¿Te gustaría vivir en Alemania por un tiempo, pero no tienes mucho dinero o poca experiencia laboral? A lo mejor trabajar como au pair puede ser una opción adecuada para ti. La idea básica: vives con una familia local y como contrapartida cuidas de sus hijos. Te explicamos un poco sobre el trabajo, derechos y ventajas de trabajar como au pair en Alemania, ya que puede resultar una experiencia valiosa.

 

El trabajo diario de un au pair

El trabajo diario de un au pair depende mucho de la familia con la que vives y de su estilo de vida. Por eso, las tareas pueden ser muy diferentes. Sin embargo, hay unas tareas típicas para los au pair. Cuidar de los niños, acompañarlos a la guardería, al colegio o a actividades por la tarde son unas de las tareas más comunes. Otras serían la preparación del desayuno o de platos simples y pequeñas tareas domésticas. Tu familia anfitriona también puede pedirte que cuides la casa y las mascotas.

 

Derechos y responsabilidades

El Acuerdo Europeo sobre la colocación au pair contiene unas reglas sobre las condiciones del trabajo y de la vivienda, sobre cursos de idiomas y los derechos y responsabilidades tanto de la familia como del au pair. Aunque Alemania no ha aprobado este acuerdo, cumplen sus normas en general. Por supuesto se hacen contratos entre la familia anfitriona y el au pair y a lo largo de los años estos contratos han dado lugar a ciertas normas. Los au pair tienen, por ejemplo, derecho a tener un día completo de descanso como mínimo. Aunque este no tenga que ser los fines de semana, tienen permiso de tomarse libre por lo menos un domingo al mes. Como ya estás en un ambiente germano-hablante, quizás te parezca una buena idea hacer un curso de alemán directamente en Alemania. La familia con la que vives está obligada a respaldarte en este proyecto con una contribución de aproximadamente 50€ al mes para hacer un curso de idiomas. Los au pair no reciben un salario normal pero las familias suelen pagarles una pequeña suma (hasta 260€ al mes) y no tienen costes de alojamiento y comida en la casa de la familia.

 

¿Por qué Alemania?

Aunque Alemania no es el país más escogido por los au pair, tiene unas condiciones favorables. Por ejemplo, es uno de los países con el nivel de vida más alto del mundo. El alemán es el segundo idioma más hablado de Europa, por lo que tiene sentido aprenderlo. Vivir en un país donde se habla alemán, aun cuando sea por unos meses, podría ayudarte a alcanzar un alto conocimiento de esta lengua.

Alemania está ubicada en el centro de Europa y limita con nueve países. Si te gusta viajar y explorar diferentes sitios, es un buen punto de partida para visitar diferentes países europeos. Pero en caso de que no tuvieras suficiente dinero para hacer muchos viajes a otros países, podrías viajar dentro de Alemania también. Gracias a su larga y amplia historia y su arquitectura del pasado hay muchas ciudades pintorescas que explorar.

Normalmente las familias anfitrionas en Alemania muestran mucho interés en conocer a los au pair y su cultura, pero también en compartir la cultura alemana con ellos. Las familias a menudo los invitan a acompañarles en actividades o excursiones los fines de semana, así que no sólo aprenderás otro idioma sino también conocerás una nueva cultura y un modo diferente de vivir.

 

Si quieres aprender más sobre Alemania, su lengua y su cultura, en nuestros cursos de alemán estándar o cursos de alemán intensivos, además de aprender el idioma o mejorarlo, conocerás la cultura alemana y las tradiciones de este gran país.

Iniciamos cursos todos los meses, así que no dejes de solicitar información sea cual sea tu nivel de alemán. Tenemos cursos de alemán desde nivel inicial hasta nivel avanzado. Visita nuestra academia de alemán en el centro de Alicante, estamos en García Morato 28. ¡Te esperamos!