Trabajar en Alemania: normativa laboral, sueldos y cultura empresarial

Cuando te vas a vivir a otro país el modo de vivir en muchos casos es diferente a lo que conoces. Pero no sólo tienes que acostumbrarte a tu nueva forma de vivir sino también al nuevo modo de trabajar. La forma de trabajo en Alemania realmente es diferente a las de otros países y muchos extranjeros necesitan un poco de tiempo para adaptarse.

 

Normativa laboral

Es uno de los estereotipos y realmente es verdad: hay muchas leyes y regulaciones para casi todos los ámbitos de la vida. Pero en el caso del trabajo el amor de los alemanes por la burocracia es ventajoso. El mercado laboral alemán es uno de los más reglados del mundo y una gran parte de las leyes laborales se refieren a la protección a los empleados. Ellos tienen, exista o no un contrato laboral, derechos básicos como una baja médica, bajas por maternidad o paternidad y protección laboral relacionada, la posibilidad de decidir trabajar a tiempo parcial, recibir formación o el derecho a vacaciones.

 

Sueldos

Los sueldos en Alemania se encuentran entre los más altos del mundo. La mayoría de las empresas pagan sueldos de 30.000 euros al año a empleados licenciados por su trabajo. En los trabajos de estudiantes o en los que no se requiere titulación se suelen pagar entre 10 y 15 euros por hora. En el contrato laboral el sueldo se muestra como mensual. Allí también se encuentran informaciones y detalles sobre tus remuneraciones especiales, gratificaciones y revisiones del sueldo. Muchas empresas tienen 13 pagas al año que normalmente se pagan en Diciembre (para Navidad) o se dividen entre Diciembre y verano.

 

Cultura empresarial

En general la cultura empresarial de Alemania es bastante jerárquica comparada con la de otros países. A muchos alemanes les gusta trabajar a base de planes bien pensados y tomar decisiones basadas en hechos. Las posiciones sociales y los títulos son aspectos importantes en empresas alemanas como lo es el mantenimiento de la formalidad entre los trabajadores. Las reuniones normalmente son bastante formales también y llegar tarde no se tolera. Los alemanes a menudo no pasan tanto tiempo en la oficina como lo hacen empleados de otros países. Pero esto no significa que no se trabaje mucho, sino que se trabaja eficientemente. Al mediodía hay un descanso para almorzar que suele ser de una hora como máximo. Aunque los aspectos mencionados son ciertos para muchas empresas alemanas, el mundo laboral en Alemania es muy variado de una empresa a otra. Hay un montón de compañías, sobre todo compañías jóvenes, que tienen una cultura empresarial más joven también.

 

Si quieres aprender más sobre Alemania y su vida laboral, en nuestros cursos de alemán estándar o cursos de alemán intensivos, además de aprender el idioma o mejorarlo, conocerás la cultura alemana y las tradiciones de este gran país.

Iniciamos cursos todos los meses, así que no dejes de solicitar información sea cual sea tu nivel de alemán. Tenemos cursos de alemán desde nivel inicial hasta nivel avanzado.

 

[Autor de la foto: sam® by secova vía Flickr]