Vivir y trabajar en Alemania como española: Cristina nos cuenta su historia

Hola Cristina, ¿qué tal? ¿Te gustaría presentarte a nuestros estudiantes/futuros estudiantes en Instituto Berlín?

Hola, sí claro. Soy Cristina, tengo 28 años y vivo en Colonia.

¿Desde hace cuánto tiempo vives en Alemania Cristina y por qué te mudaste a Colonia?

Hace ya…casi 6 años me mudé a Colonia. Primero hice un año de Erasmus en Bochum para salir un poco de mi zona de confort y descubrir otras culturas, la verdad es que me gustó mucho la vida en Alemania. Es bastante diferente: la gente -me parece- aquí en Alemania que es más consciente, más sensible para ciertas cosas, como por ejemplo la protección medioambiental y animal.

Luego volví a España y echaba de menos vivir en Alemania, así que me metí en un curso de alemán y empecé a estudiar el alemán con gran entusiasmo, porque tenía un objetivo: Mudarme a Alemania.

¿Qué pasó después?

Despúes de estudiar un año el idioma en Instituto Berlín, me ví preparada para moverme e informarme sobre las posibilidades laborales allí, me puse en contacto con las empresas, comunicando que estoy buscando trabajo en Colonia.

¿Y por qué Colonia?

A Colonia me iba varias veces cuando estaba de Erasmus y me gustó más que Bochum la verdad. Es una ciudad preciosa y multicultural. También es verdad que me tranquilizaba la idea de encontrar allí más españoles. Se decía que viven muchos españoles por Colonia y Düsseldorf.

¿Al final has encontrado un trabajo?

Al final vi que debía estar en Alemania ya, para poder buscar con más eficacia y así practicar el idioma. Así que me puse a buscar una habitación en Colonia en vez de buscar un trabajo primero. Encontré una habitación bastante bonita y me mudé. Tenía mi ahorro el cual me podría mantener unos meses sin problema y en estos meses debería encontrar un trabajo. ¡Tuve mucha suerte! Mi primer trabajo en Alemania, lo conseguí dentro de 4-5 semanas. El trabajo estaba bien, pero tenía claro que era algo temporal trabajar como camarera. Quería seguir mi profesión, quería seguir como enfermera.

¿Qué tenías pensado?

Pues mientras estaba viviendo y trabajando en Alemania, podía mejorar mi alemán e ir viendo ofertas de empleo para enfermeras.

Después de más o menos 2 años me decidí a empezar una formación alemana en vez de empezar ya como enfermera, porque ví que las formaciones laborales en Alemania eran muy buenas y se puede aprender un mogollón.

Mientras hacía la formación cobraba al mismo tiempo, eso ha sido lo mejor. Estaba aprendiendo sin presión, con el dinero que ganaba me podía mantener y estudiar.

Qué bien te ha salido todo Cris. ¿Cuál es el secreto de ese éxito?

Pues en realidad no hay ningún secreto, he planificado todo bien, tenía claro lo que quería y me he movido. Como lo dijo Goethe:

Erfolg hat drei Buchstaben: TUN

Y poco más…Ahora estoy trabajando como enfermera en un hospital y se me aprecia mucho en el trabajo por mi manera de trabajar y por lo que logré. El alemán ya es pan comido, me puedo comunicar con todo el mundo sin problemas y estoy muy contenta.

 

Nos alegramos mucho por ti Cris, muchísimas gracias por habernos contado tu historia personal. Desde Instituto Berlín te deseamos todo lo mejor, ¡que te vaya genail – ¡Como siempre!

¡Gracias a vosotros chicos! Sois un equipo muy grande y hacéis un trabajo de gran importancia, los idiomas son una clave para los jóvenes en España, así que adelante…