¿Qué diferencias existen entra la vida laboral en Alemania y España? Es algo que se preguntan muchos jóvenes españoles que se plantean ir a Alemania para trabajar. Tal vez viste la película española «Perdiendo el norte», en la cual describen de una manera muy cómica las diferencias entre ambos estilos de vida laboral, si no la viste, te dejamos aquí el tráiler oficial.
Si estás evaluando la posibilidad de trabajar en Alemania, este blog es para ti. A continuación te dejamos 4 diferencias entre la vida laboral en Alemania y España.
En Alemania, la jornada laboral inicia más temprano
Por motivos pragmáticos, a los alemanes nos gusta empezar a trabajar desde muy temprano, y es que mientras más temprano, más productivo eres. Si estás recién descansado, desayunado, y, en el mejor de los casos, recién duchado, estás listo para empezar la jornada con la mayor eficacia. En Alemania se suele empezar a trabajar entre las 7 y las 8 de la mañana, mientras que en España es bastante común que las actividades laborales inicien entre las 8 y 9 de la mañana.
El descanso es más corto que en España
En España se suele tener una hora de descanso, tiempo suficiente para salir y comer fuera con tus colegas o amigos, es decir, se trata de un momento para desconectar, comer, charlar y cargar pilas. En Alemania, el descanso es más corto, prácticamente se lo hace solo para evitar pasar hambre, ya que el objetivo es comer rápidamente, y así poder volver a trabajar. Los alemanes prefieren hacer un descanso más corto y así poder salir antes y pasar más tiempo en casa o con tus seres queridos.
El ambiente en la vida laboral es más relajado
El mercado laboral alemán se caracteriza por ser estable, algo que interesa a las personas, nacionales y extranjeras, que buscan la posibilidad de hacer carrera. Aquí las las relaciones laborales suelen ser a largo plazo por lo que las probabilidades de conseguir un contrato fijo e indefinido son más altas si las comparamos con el mundo laboral en España. Esto se traduce en una vida más tranquila, ya que el trabajador no se preocupa demasiado de lo que pasaría el día de mañana si pierde su empleo.
Hay muchos “Pendler” en Alemania
Se conoce como Pendler a las personas que no trabajan en la ciudad en la que residen. En las mañanas y en las tardes los trenes y carreteras están llenos de gente que se moviliza entre su hogar y su lugar de trabajo, aunque eso tome hasta más de una hora. La distancia no es un problema para los alemanes, si es necesario movilizarse para acudir al trabajo lo hacen sin excusas. Es necesario resaltar que las redes ferroviarias entre ciudades son muy buenas, todas las ciudades tienen una estación de tren, y en caso de no tenerlo, seguro existe un autobús que se puede tomar para llegar a tu destino. En el «peor» de los casos, tendrás que hacer uso de tu coche, algo que la mayoría de alemanes prefieren no hacer para evitar contaminar el medio ambiente. Por otro lado, en España muchas veces se prefiere tener un trabajo cerca de casa y evitar así pasar una o dos horas del día dentro de un tren o autobús.
¿Te gustaría aprender o mejorar tu nivel de alemán?
Después de leer estas diferencias entre la vida laboral en Alemania y España, y si crees que te gustaría lanzarte a un nuevo reto, lo primero será conocer el idioma. En Instituto Berlín tenemos cursos de alemán online & presencial todas las edades y niveles. Consulta sobre nuestros cursos aquí y no dudes en ponerte en contacto con nosotros.