El sistema educativo en Alemania

Si  vas a estudiar algunos meses a Alemania, o alguna vez te has planteado ir a estudiar por un periodo más largo, es importante que conozcas el sistema educativo, pues es diferente al español. El sistema se divide en diferentes tipos de escuela, dependiendo de la edad y del nivel que los alumnos tienen.

Después del Kindergarten, que es para los niños pequeños, hay el Sector primario, que es la escuela para los niños de más o menos 7 hasta 10 años, en alemán se llama Grundschule.

  • 1. Klasse ~ 7 años
  • 2. Klasse ~ 8 años
  • 3. Klasse ~ 9 años
  • 4. Klasse ~ 10 años

En la escuela primaria los niños comienzan a aprender a escribir y leer, en general es para que descubran su potencial intelectual. Durante los primeros dos años no hay notas, pues los niños solamente reciben un certificado escrito al final del año.

Las materias más importantes son el alemán y matemáticas, aunque también hay música, religión y competencias sociales.

Cuando los niños han completado el Sector primario, tienen que tomar una decisión para su futuro. Hay diferentes opciones que, dependiendo de sus notas, pueden elegir.

 El sector secundario I se compone de:

  • 5. Klasse ~ 11 años: Hauptschule/Realschule/Gymnasium
  • 6. Klasse ~ 12 años: Hauptschule/Realschule/Gymnasium
  • 7. Klasse ~ 13 años: Hauptschule/Realschule/Gymnasium
  • 8. Klasse ~ 14 años: Hauptschule/Realschule/Gymnasium
  • 9. Klasse ~ 15 años: Hauptschule/Realschule/Gymnasium
  • 10. Klasse ~ 16 años: Realschule/Gymnasium

Si los alumnos no tienen notas muy buenas, probablemente se van a la Hauptschule, que representa un nivel básico de estudios. Son solamente 5 años de escuela, y se prepara a los estudiantes para la vida laboral. Con esta formación, que se llama Hauptschulsabschluss, se puede hacer una formación profesional básica (p. e. zapatero, pintor) o también aplicar para la Realschule.

Lo que se aprende en la Hauptschule es, comparado con la Realschule o el Gymnasium, muy práctico y metódico. Sin embargo, muchos alumnos de la Hauptschule no han conseguido un trabajo con esta formación, así que Alemania ha empezado a fusionar la Hauptschule y la Realschule para que haya más posibilidades en el futuro de sus estudiantes.

Otra opción que hay, si las notas son mejores, es ir a la Realschule. Son 6 años de escuela y cuando terminan los alumnos tienen una educación general de nivel intermedio. Con la Mittlere Reife, como se llama el título cuando termina la escuela, se puede hacer una formación profesional  de servicios o en el sector industrial, como por ejemplo empleado bancario.  Aquí también tienen la opción de aplicar para el Gymnasium después de terminar la Realschule con éxito.

El sector secundario II es solamente para el Gymnasium, pues es la educación más larga y detallada que hay en el sistema educativo de Alemania.

  • 11. Klasse ~ 17 años: Gymnasium
  • 12. Klasse ~ 18 años: Gymnasium
  • 13. Klasse ~ 19 años: Gymnasium

En el Gymnasium hay 9 años de escuela (en algunos estados federados son solamente 8 años) y cuando se termina con el Abitur se puede ir a la universidad en toda Europa (sin necesidad de exámenes extras), o también hacer una educación formal. Es evidente que las posibilidades profesionales con el Abitur son mayores que con la Mittlere Reife o Hauptschulabschluss.

Los exámenes del Abitur son orales y escritos y duran varias horas por cada materia.
Para ir a la universidad es importante tener una buena nota final en el Abitur, pues si quieres por ejemplo estudiar Medicina necesitas un promedio de 1.2. Así que a ¡estudiar!

Es muy importante si decides ir a estudiar a Alemania, tener conocimientos previos del idioma.

Aprender alemán fácil y divertido es posible con nuestras clases de alemán en el centro de Alicante. Instituto Berlín utiliza un método interactivo para la enseñanza del idioma alemán desde hace 25 años.

Iniciamos cursos todos los meses, así que no dejes de solicitar información sea cual sea tu nivel de alemán. Tenemos cursos de alemán desde nivel inicial hasta nivel avanzado. Tal vez este verano puedas iniciarte con el aprendizaje de este idioma con nuestros cursos intensivos de alemán de verano

Isabell Hofmeister, practicante de Instituto Berlín, graduada de Sebastian-Muenster-Gymnasium, Ingelheim.