La formación profesional dual en Alemania

Si en algún momento te has planteado ir a trabajar a Alemania, te interesa leer acerca de esta opción de estudio y trabajo.

La formación profesional dual en Alemania, “die Berufsausbildung” es un tipo de formación que combina la enseñanza con el trabajo. Die Berufsausbildung tiene una duración entre 2 y 3 años, dependiendo de la profesión que se quiera aprender. También es posible que disminuya el Berufsausbildung de 3 a 2 años por sacar muy buenas notas.

Quien trabaja mucho y con ambición, tendrá su recompensa en esta formación profesional dual, porque se puede ver como una fase de aprendizaje y una fase de conocer a la empresa en la que estás trabajando. Si le gusta a la empresa tu manera de trabajar, lo más seguro es que te contraten después de la formación profesional dual y así ya tendrías un
puesto sólido con una estabilidad. Y en el caso de que no te contraten, tendrías una formación de alta calidad y tendrás reconocimiento como técnico y esto te va a abrir muchas puertas en un futuro laboral.

Para acceder a esta formación es necesario tener al menos un nivel B1 de alemán, certificado oficialmente.

¿Cómo funciona la formación profesional dual en Alemania exactamente?

Se plantea la formación como una jornada completa. Trabajas en la empresa que te contrata 8 horas al día y cuando tienes clase, te libras del trabajo. Existen escuelas especialmente diseñadas para ese tipo de formación que se llaman Berufsschule.

Depende de la profesión y de tu escuela de formación profesional, irás aproximadamente dos días la semana a la escuela. Se suele tener clases ente 4 y 8 horas. Es posible que tu empresa te diga que te vayas a la empresa a trabajar después de digamos 4 horas de clases.

Como máximo te podrían encargar con trabajar 4 horas ese día porque ya tuviste 4 horas de clase.

Es decir, llegarás a 40 horas semanales mediante una mezcla de trabajo y estudio.

Como en todos los estudios también tendrás en la formación profesional dual exámenes de las asignaturas a las que estás asistiendo. Para poder impresionar la empresa, deberías estudiar mucho y sacar buenas notas. De esta manera casi te garantizas tu puesto en tu empresa.

Las empresas suelen apoyar mucho a los “Azubi” trabajadores. Así se llama las personas que hacen esta formación profesional dual: Auszubildende, más corto: Azubi .

Si apruebas todos tus exámenes, te harán al final de la formación profesional dual un examen final tus jefes y si lo apruebas, eres oficialmente un técnica/o (Ausgelernter) y obtendrás tu certificado, y con un poco de suerte también un contrato para poder seguir con
tu empresa.

Si quieres hacer esta formación, tienes que ser consciente de que vas a trabajar mucho y tienes que trabajar con ambición y disciplina. Si trabajas de esa manera, se te hará imposible no encontrar un puesto en Alemania.

Como lo decimos en Alemania:

Ohne Fleiß kein Preis
(no hay atajo sin trabajo)

En Instituto Berlín te mantendremos informado de próximas convocatorias para que puedas acceder desde aquí en España a esta formación.

Contacta con nosotros para más información:

Contacto